Centrales nucleares
La producción:
-


-

-
-
-
-
-

-
Producción de electricidad por Comunidades Autónomas
Distribución de las centrales eléctricas
Centrales térmicas
Centrales nucleares
Centrales hidroeléctricas
Centrales eólicas
Centrales de residuos urbanos
Energía fotovoltaica
La distribución:
-
Las grandes líneas de distribución
El consumo:
-
El consumo de energía eléctrica por Comunidades Autónomas
Los nueve grupos nucleares en funcionamiento corresponden a siete centrales que sumaron en 2000 una potencia instalada de casi 8.000 MW, el 14% de la potencia total. No obstante, su producción de energía eléctrica llegó al 28% del total, lo que se debe a su elevado factor de carga.

En el extremo opuesto a las numerosas y diversas centrales hidroeléctricas, las centrales nucleares forman un grupo reducido y muy compacto de tamaño, con un rango que va de los 160 MW de la central de Zorita, la más antigua, puesta en servicio en 1969, a los 1.081 de Vandellós II.

Su distribución en el territorio obedece casi exclusivamente a criterios políticos, definidos en los sucesivos planes energéticos nacionales. A mediados de los años 70 existió un plan muy ambicioso de construcción de centrales nucleares, con más de dos docenas de instalaciones previstas, repartidas más o menos regularmente por el territorio.

Algunas instalaciones llegaron a un grado muy avanzado de construcción, pero nunca entraron en funcionamiento, como Valdecaballeros o Lemóniz. Desde la moratoria nuclear de mediados de los 80 no se ha previsto la construcción de ninguna nueva central, aunque las existentes han aumentado paulatinamente su potencia
.

El mapa indica los grupos nucleares en funcionamiento, con su potencia instalada en 1999.




Para saber e investigar | Programa educativo | Recursos y enlaces