Centrales eólicas
La producción:
-


-

-
-
-
-
-

-
Producción de electricidad por Comunidades Autónomas
Distribución de las centrales eléctricas
Centrales térmicas
Centrales nucleares
Centrales hidroeléctricas
Centrales eólicas
Centrales de residuos urbanos
Energía fotovoltaica
La distribución:
-
Las grandes líneas de distribución
El consumo:
-
El consumo de energía eléctrica por Comunidades Autónomas
La distribución de los parques eólicos responde principalmente a criterios de disponibilidad de "combustible", es decir, vientos intensos, constantes y regulares a lo largo del año. Es por ello, que dos de las zonas tradicionales para estas instalaciones sean la costa gallega del N. y Tarifa, donde el mapa de potencial eólico indica valores muy altos. Algo parecido se puede decir de los parques instalados en las serranías del Sistema Ibérico.

El mapa indica los parques eólicos de potencia superior a 1 MW.
Los círculos grandes muestran los parques con potencia superior a los 10 MW.


En algunas Comunidades Autónomas se ha combinado la existencia de buenos potenciales eólicos con una apuesta muy decidida por este tipo de energía:

• Navarra pretende lograr un alto porcentaje de autoabastecimiento energético con este y otros procedimientos

• En las Islas Canarias son una opción muy rentable para la producción de energía eléctrica, a veces en conexión con el abastecimiento de agua potable cuando los aerogeneradores alimentan a las instalaciones de desalinización.

• La mayor potencia instalada se encuentra en Galicia, donde la energía eléctrica producida por aerogeneradores es ya un porcentaje sustancial del total producido en la Comunidad. Hay que tener en cuenta que su potencial eólico aprovechable es el mayor de España.

• El crecimiento de la electricidad eólica en Castilla-La Mancha está siendo muy rápido. Ha pasado de 174 aerogeneradores en 1999 a 457 instalados en 2000. También en Castilla y León y Aragón está cobrando importancia esta manera de producir electricidad.

Potencia eólica instalada por Comunidades Autónomas en 2000.




Para saber e investigar | Programa educativo | Recursos y enlaces