Distribución de las centrales eléctricas
La producción:
-


-

-
-
-
-
-

-
Producción de electricidad por Comunidades Autónomas
Distribución de las centrales eléctricas
Centrales térmicas
Centrales nucleares
Centrales hidroeléctricas
Centrales eólicas
Centrales de residuos urbanos
Energía fotovoltaica
La distribución:
-
Las grandes líneas de distribución
El consumo:
-
El consumo de energía eléctrica por Comunidades Autónomas
Actualmente existen en nuestro país más de 1.000 centrales de producción de energía eléctrica. De esta cifra, casi 900 son hidroeléctricas, cerca de 200 térmicas convencionales y sólo 9 nucleares. También existe un creciente número de centrales eólicas y unas pocas de biomasa y de incineración de residuos urbanos, así como una central fotovoltaica experimental.

Además, existen otras instalaciones capaces de producir electricidad en industrias con sistemas de cogeneración y un número difícil de evaluar de pequeñas instalaciones de paneles fotovoltaicos. En este mapa se representan las centrales térmicas, nucleares e hidroeléctricas de mayor producción.

Se observa cómo las centrales se concentran en la franja norte, con mayores recursos hidráulicos y más abundantes reservas de carbón, así como en la costa. El interior, especialmente la zona no montañosa de la gran meseta central, apenas posee centrales de ningún tipo. No obstante, en los últimos años se han instalado muchos parques eólicos en el sistema Ibérico.




Para saber e investigar | Programa educativo | Recursos y enlaces