Presentación
¿Qué es?

Si preguntáramos a cualquier persona de la calle si en la actualidad podríamos vivir sin electricidad, la respuesta que seguramente obtendríamos sería: "no". No hay nada más que mirar a nuestro alrededor y comprobar cómo nuestro modo de vida depende de este fenómeno, pues han sido muchos los inventos y aplicaciones que se han producido aprovechando los efectos de la electricidad. Esto nos permite una mayor calidad de vida, una vida más confortable, donde muchas tareas son ejecutadas por máquinas: desde lavar la ropa en la lavadora a almacenar la información en ordenadores.

Esta mayor dependencia de la sociedad actual respecto a la energía eléctrica conlleva un mayor consumo, cuyas consecuencias afectan no sólo al medio ambiente, sino también a la salud. Desde los sistemas de producción de energía eléctrica, que en su mayoría utilizan materias primas no renovables (carbón, gas, petróleo, etc.), al impacto causado por los sistemas de distribución de energía.

Conocer todos los procesos que sigue la energía eléctrica desde que se produce hasta que encendemos una simple bombilla, nos llevará a tomar conciencia sobre la necesidad de hacer un buen uso de la misma y adaptar hábitos y medidas para su ahorro y mejor aprovehcamiento. Éste, sin duda, es el objetivo último del presente Programa Educativo.

"Enchúfate", recoge una serie de propuestas didácticas para que el profesorado de Tercer Ciclo de Educación Primaria y Primer Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) pueda desarrollar el tema de la energía eléctrica en el aula.

Para ello se incluye, además de los objetivos generales del Programa, diferentes sugerencias didácticas (con sus objetivos, contenidos y actividades) que se organizan en torno a dos propuestas, cada una de ellas dirigidas a un ciclo diferente: “El viaje de la electricidad” (Tercer Ciclo de Primaria) y “Las mil caras de la electricidad” (Primer Ciclo de ESO).

Este Programa educativo permite además el acceso a una gran cantidad de información y recursos, no sólo a la generada en el propio Programa, sino a toda aquella que puede aparecer en la red mediante los vínculos que se establecerán desde sus páginas.

¿A quién está destinado?

¡¡Enchúfate!! está dirigido al profesorado y alumnado del Tercer Ciclo de Educación Primaria y Primer Ciclo de ESO.
Al profesorado, en cuanto a su papel intermediario en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus alumnos y alumnas, debiendo adaptar el Programa a las características propias de su contexto escolar.
Al alumnado, como protagonista de su propio aprendizaje, poniendo en práctica y participando en el desarrollo del Programa.

Objetivos

• Facilitar toda la información básica sobre la energía eléctrica: qué es, por qué es tan importante, de dónde se obtiene, cómo se produce, distribuye y transporta, cómo medimos la energía eléctrica, para qué se utiliza, cuál es el impacto ambiental que produce nuestro consumo energético, cómo lograr un uso sostenible de la electricidad, etc.

• Proporcionar estrategias que permitan realizar un análisis sobre el uso que realizamos de la energía eléctrica: para qué, en qué y cómo la utilizamos, y la incidencia de nuestro consumo en el medio ambiente.

• Ayudar a tomar conciencia sobre el valor de la energía eléctrica para una mejor calidad de vida, y la necesidad de adoptar medidas que permitan el ahorro de energía en general y eléctrica en particular.

• Propiciar la adopción de hábitos, actitudes y comportamientos respetuosos con el medio ambiente, incidiendo en cómo realizar un buen uso y consumo de energía eléctrica.

• Ofrecer mecanismos para la participación activa de las personas en todos los ámbitos de decisión e intervención que impliquen la mejora del medio ambiente en general y, en particular, la adopción de medidas que supongan un ahorro energético.

• Proporcionar al profesorado sugerencias didácticas y recursos que le permitan abordar los contenidos relativos a la energía eléctrica, no de forma aislada, sino vinculados a las áreas transversales (educación ambiental, para el consumo y la salud), utilizando para ello las nuevas tecnologías de la información y comunicación, aprovechando especialmente el potencial de Internet.



Para saber e investigar | Programa educativo | Recursos y enlaces