-

El viaje de la electricidad
Actividad 7: Enciende la bombilla
Actividades:
-


-

-


-

-

-


-

-


-


-
Actividad 1:
Abriendo paso a lo que sabemos

Actividad 2:
Interruptores para todo
Actividad 3:
Iluminando a nuestros antepasados
Actividad 4:
¿Qué nos da la corriente?
Actividad 5:
El viaje de la electricidad
Actividad 6:
La electricidad llama a tu puerta
Actividad 7:
Enciende la bombilla
Actividad 8:
¿Cuánta energía eléctrica consumimos?
Actividad 9:
Mil y una forma de ahorrar energía
Actividad 10:
La feria de la electricidad
Podríamos considerar a la electricidad como un fenómeno mágico, difícil de comprender, pero fácil de comprobar: obtenemos luz, calor, movimiento, etc. Para que esto suceda es necesario que la electricidad viaje en unas condiciones determinadas, es el circuito eléctrico. En esta actividad se invita al alumnado a realizar un circuito eléctrico sencillo. De esta forma podrán observar y comprobar cómo circula la corriente eléctrica y los elementos que forman parte de un circuito: el generador, los hilos conductores y el receptor, en este caso una bombilla. Así mismo podrán comprobar cómo gracias a los interruptores se controla el paso de la corriente.

Necesitaréis...

Un portapilas, pilas, una bombilla, un portalámparas, tres cables con clip cocodrilo (también se pueden utilizar cables normales y pelar unos 2 cm del plástico aislante), un resto de madera pequeño (si es madera de balsa mejor), clips de papel, tornillos, ojetes, un destornillador, lápices de colores y rotuladores para cada grupo de trabajo.

Organización y desarrollo

La experiencia se organiza en dos etapas. En la primera se realiza el experimento y en la segunda tendrá lugar una exposición y puesta en común del trabajo realizado.

A la hora de llevar a cabo el experimento se sugiere:

• Invitar al alumnado a plantear hipótesis de trabajo previas al experimento: ¿cómo creen que se ordenan los distintos elementos?, ¿qué creen que ocurrirá?
• Introducir modificaciones en el experimento a partir de las explicaciones del alumnado.
• Realizar los experimentos en grupos de 3 ó 4 personas.
• Mantener siempre las normas de seguridad al manipular los materiales eléctricos.
• Anotar las conclusiones y observaciones realizadas en un cuaderno de notas y dibujar el experimento.

-
Fase 1: Un circuito eléctrico

Para realizar el experimento hay que seguir los siguientes pasos:

• Montar la lámpara y su portalámparas en un pequeño trozo de madera y colocar los extremos de los cables.
• Colocar las pilas en el portapilas y conectar los otros dos extremos de los cables para los polos positivo y negativo.
• Anotar lo que ocurre.
Si se enciende la bombilla las conexiones están bien hechas y el circuito está cerrado.

Ahora controlaremos la corriente mediante la introducción de un interruptor:

• Montar el interruptor fijando un tornillo a un ojete sobre el taco de madera sobre un extremo del clip. Fijar un segundo ojete para que toque el otro extremo del clip.
• Intentar apagar y encender la bombilla con el interruptor, enganchando el circuito. Si no se enciende es que no está bien conectado el circuito.

Otra forma de comenzar a familiarizarse con un circuito eléctrico es desmontando y montando una lámpara pequeña o un flexo.

Explicación: Cuando el clip toca el ojete del interruptor, el circuito está completo y la bombilla se encIende. Para apagar la luz hay que romper el circuito separando un extremo del clip del ojete. Cuando se enchufa un aparato eléctrico lo único que se hace es hacer la conexión final del circuito para que la electricidad pase.
Los circuitos necesitan energía para conducir la corriente eléctrica. La energía es la diferencia en el número de electrones en los polos negativo y positivo de la pila. A esta diferencia se le llama “diferencia de potencial” y se mide en voltios. Cuanto mayor es la energía que una pila puede dar, mayor es el voltaje. Las linternas, por ejemplo, usan pilas de 1,5 voltios. En España la electricidad de las casas es de 220 voltios.”

-
Fase 2: Debate y conclusión

Una vez realizado el experimento, los grupos exponen sus conclusiones y resultados. A continuación se organizará un debate en torno a las siguientes cuestiones:

• ¿Qué se necesita para que fluya la corriente eléctrica?
• ¿Qué función tienen los interruptores?
• ¿Qué miden los voltios?, ¿y los vatios?



Para saber e investigar | Programa educativo | Recursos y enlaces