La distribución de la electricidad

VER ELEGANTE ANIMACIóN SOBRE EL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN

 

La electricidad presenta una diferencia muy importante respecto a otros tipos de enrgía, como el gas natural, el carbón o los derivados del petróleo, ya que no puede almacenarse. Esto hace necesario que la producción eléctrica requiera ajustarse en todo momento al consumo, por lo que su producción, transporte y distribución debe llevarse a cabo de forma técnicamente equilibrada y prácticamente instantánea. Podría decirse que la electricidad es un producto y un servicio con rasgos singulars y diferenciales.
 

El consumo de electricidad tiene dos particularidades. Es creciente con los años debido al desarrollo económico e industrial y presenta grandes fluctuaciones horarias incluso dentro del mismo día. Esto exige que su generación, transporte y dustribución deba realizarse en el momento en que se consume. Las variaciones horarias son decisivas para simultanear el consumo, la generación y el transporte.
 

En capítulos anteriores hemos visto cómo se produce y transporta la electricidad. La distribución es aún si cabe más compleja.  El sistema de distribución eléctrica en España  comprende más de 700.000 kilómetros de líneas y más de 300.000 trnsformadores, sin contar los numerosos eléctricos complemantarios. A continuación les mostramos un esquema simplificado de cómo funciona el sistema de distribución en sus diferentes tensiones, alta, media y baja.

 

VER ELEGANTE ANIMACIóN SOBRE EL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN